logo image

Cómo arruinar el talento de tu empresa en 5 pasos Essay

Desde nuestra perspectiva una organización es un sistema social. Es decir, un sistema que se forma e integra a partir de las contribuciones de todos y cada uno de sus miembros.

De este modo, quienes integran la compañía se convierten en un talento para ella, es decir, en alguien que puede generar una referencia y una contribución para el sistema.

Cuando estas contribuciones son vistas, consideradas, tienen calidad y aportan al propósito del sistema, la organización tiene grandes posibilidades de tener procesos eficientes, alcanzar sus objetivos y desarrollarlos en un y satisfacción individual y colectivo.

Aunque la compañía esté llena de talento es probable que lo esté desperdiciando. Así que nos parece importante compartir las cinco acciones que generan el desaprovechamiento de esas valiosas contribuciones:

1. Sigue todas las ideas de liderazgo que hay en el mercado

Actualmente los modelos de están orientados a la persona, más que al proceso de co-creación entre el líder y su colaborador.

Las grandes inversiones actuales en materia de liderazgo están enfocadas en que la persona desarrolle competencias individuales, pero esto no asegura que esas competencias puedan interactuar y construir en el colectivo.

Por lo tanto, es muy necesario aprender a colaborar y co-crear juntos y esto no se aprende en solitario.

2. Toma todas las decisiones

En las culturas corporativas contemporáneas se espera que los líderes sean quienes tomen las decisiones. De hecho, se considera a un buen líder aquel que toma “las mejores decisiones”.

Si observamos la historia, detectaremos que lo que en algún momento se consideró una buena decisión, un par de años después se comprobó que no lo era.

Es decir, nadie puede asegurar el futuro, pero sí podemos tomar decisiones que incorporen el mayor número de perspectivas, de forma tal que nuestra decisión considere una amplia cantidad de datos y potenciales situaciones.

3. Alinea a todos los colaboradores y procura que piensen igual

En las organizaciones hemos confundido la falta de colaboración con diferencias de opinión.

Las personas consideradas “rebeldes” en realidad quieren cuidar a la organización, ofreciendo sus perspectivas al servicio del objetivo. Quizá no encuentren la forma para hacerlo, porque hoy en día se piensa que no debe haber diferencias para que exista una buena colaboración.

En realidad, entre más diferencias haya en la organización, más se enriquece, más rápido avanza y más se fortalece, ¡solo hay que saber integrar las diferencias!

4. Pon la mirada en el pasado

Casi 100% de las organizaciones solicitan diagnósticos, hacen evaluaciones de desempeño y encuestas de clima. Todas estas herramientas están orientadas al pasado.

Creemos, erróneamente, que si entendemos cómo sucedieron los hechos podremos transformarlos, pero esto sólo nos conecta con lo que no podemos cambiar: la historia.

Mirar al futuro abre posibilidades, hacer análisis sobre lo que queremos lograr nos invita a la acción y a construir juntos para alcanzar nuestro propósito.

5. Asegúrate de seguir las tendencias

Conozco algunas organizaciones que siguen, estudian e incorporan todas las tendencias, todo lo que el mercado dice que funcionará, las más recientes y novedosas best practices.

Las he visto entrar en crisis porque los cambios se administran y las tendencias sólo sirven si contribuyen al propósito de la organización.

El “sentido común” de la organización es más común de lo que te imaginas, si incorporas formas de trabajo colectivo, comunicación y toma de decisiones basadas en suficiente información.

Nadie sabe más de tu empresa y cómo enfrentar el futuro que la sabiduría del colectivo que la formó y le da vida día a día.

Si quieres revisar más sobre este tema y otras interesantes propuestas en materia de Recursos Humanos

Need essay sample on "Cómo arruinar el talento de tu empresa en 5 pasos"? We will write a custom essay sample specifically for you for only $ 13.90/page

, sugerimos visitar

 

Can’t wait to take that assignment burden offyour shoulders?

Let us know what it is and we will show you how it can be done!
×
Sorry, but copying text is forbidden on this website. If you need this or any other sample, please register

Already on Businessays? Login here

No, thanks. I prefer suffering on my own
Sorry, but copying text is forbidden on this website. If you need this or any other sample register now and get a free access to all papers, carefully proofread and edited by our experts.
Sign in / Sign up
No, thanks. I prefer suffering on my own
Not quite the topic you need?
We would be happy to write it
Join and witness the magic
Service Open At All Times
|
Complete Buyer Protection
|
Plagiarism-Free Writing

Emily from Businessays

Hi there, would you like to get such a paper? How about receiving a customized one? Check it out https://goo.gl/chNgQy

We use cookies to give you the best experience possible. By continuing we’ll assume you’re on board with our cookie policy