logo image

El emprendedor que quiere darle la mano a los migrantes Essay

El camino de los migrantes centroamericanos a México no es fácil. Cada día, miles de personas provenientes de Honduras, El Salvador y Guatemala abandonan sus hogares para atravesar territorio mexicano e ir en busca del sueño americano.

Ante este sombrío panorama, un emprendedor decidió crear , un proyecto con el que busca atender las necesidades de quienes abandonan sus hogares por una nueva vida.

El creador de la iniciativa es Luis Eduardo Zavala de Alba, un sacerdote y abogado, quien además cuenta con un doctorado en derechos humanos y es profesor en la .

Casa Monarca ofrece hospedaje, alimentos y apoyo legal a quienes sufren de abusos de parte de las autoridades, de grupos del narcotráfico y a quienes después de un difícil camino.

"Los migrantes son personas que están solas, reciben el apoyo de pocos, e incluso algunos son menores de edad que solamente busca una vida más digna", asegura Luis Eduardo Zavala de Alba, director de Casa Monarca.

A nivel mundial, Honduras es el país con la mayor tasa de asesinatos, seguido de El Salvador y Guatemala.

Por ello, no resulta extraño que los migrantes salgan de sus países de origen para buscar una mejor vida para ellos y sus familias, así como para sobrevivir a esta ola de violencia que ensombrece a la gran mayoría de los países en la región.

Entre las principales causas por las que mujeres, hombres y niños emigran, están las inexistentes oportunidades de trabajo, violencia y amenazas de las pandillas de criminales comúnmente conocidas como Maras Salvatruchas.

Los migrantes llegan a México encima de un tren al que se le conoce como . Sin embargo, este transporte no cuenta con ninguna garantía de seguridad, en especial porque atraviesa por zonas dominadas por los Maras.

En este trayecto, los migrantes están expuestos a la violación de sus derechos humanos, a la privación de su libertad y seguridad personal.  

"El camino es muy difícil, hay que aguantar hambre, hay que aguantar sed, a veces te sale la delincuencia, pero también la policía es una amenaza", describe José Adrián Villalobos, un migrante proveniente de Nicaragua.

Casa Monarca funciona gracias a la solidaridad de voluntarios. Diariamente cocinan y alistan ropa para llevarla a los migrantes que atraviesan México.

Este proyecto es parte de la red de proyectos de. Luis Eduardo busca recabar recursos para cubrir una parte de la construcción de un albergue que pretende hospedar 100 migrantes diariamente.

Por ahora, el permiso para obtener la construcción del inmueble se encuentra en proceso y el abogado estima que el albergue estará listo a más tardar en un año.

Si deseas conocer o apoyar al proyecto de Casa Monarca manda un correo a [email protected]

Need essay sample on "El emprendedor que quiere darle la mano a los migrantes"? We will write a custom essay sample specifically for you for only $ 13.90/page

o .

Can’t wait to take that assignment burden offyour shoulders?

Let us know what it is and we will show you how it can be done!
×
Sorry, but copying text is forbidden on this website. If you need this or any other sample, please register

Already on Businessays? Login here

No, thanks. I prefer suffering on my own
Sorry, but copying text is forbidden on this website. If you need this or any other sample register now and get a free access to all papers, carefully proofread and edited by our experts.
Sign in / Sign up
No, thanks. I prefer suffering on my own
Not quite the topic you need?
We would be happy to write it
Join and witness the magic
Service Open At All Times
|
Complete Buyer Protection
|
Plagiarism-Free Writing

Emily from Businessays

Hi there, would you like to get such a paper? How about receiving a customized one? Check it out https://goo.gl/chNgQy

We use cookies to give you the best experience possible. By continuing we’ll assume you’re on board with our cookie policy